Directo

39 comentarios

Buen día, saludos desde Ecuador. Excelente ponencia, tengo una pregunta, me parecen acertados los enfoques en cuanto a lo que necesitados aprender o en este caso, lo que los estudiantes necesitan fortalecer en las dimensiones expuestas, pero ¿cómo han preparado a los docentes para ese reto?

Un atento saludo desde Loja-Ecuador, gracias por la oportunidad de participar en el congreso, excelentes temáticas y expositores.
Éxito a todos!!

Gran reflexión: tenemos la gran responsabilidad de desarrollar las habilidades superiores. no somos máquinas, sentimos y pensamos. Igual que todos, he tomado muchas notas. Un saludo afectuoso desde La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

Cordial saludo. Excelente ponencia ¿Cómo lograr tener un equilibrio en la utilización de la Inteligencia Artificial, el conocimiento social y la práctica de las habilidades superiores? Mil gracias

Muchas gracias por esta excelente ponencia. Me gustaría preguntarle al profesor Nussbaum acerca de la formación permanente y actualización del profesorado ¿cual cree usted que son las claves en esa formación y como motivar al profesorado en las diferentes etapas educativas?
Muchas gracias profesor

Es interesante el tema de la vinculación y justamente estuve dando capacitaciones a docentes técnicos aquí en Ecuador y especialmente en territorio el asunto es grave, no solamente por el bajo manejo y acceso a tecnología sino que los mismos docentes están acostumbrados a la formación tradicional al estilo fábrica y no manejan correctamente estrategias didácticas y pedagógicas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, hemos trabajado en la formación en “habilidades blandas” y aprendizaje basado en proyectos ¿que otra estrategia cree que se debería aplicar a la formación docente?

Los aspectos de innovacion mencionados en los centros de formación profesional tambien se pueden ver en prácticas profesionales. Lo que hace parte de la formación efectivamente los campos de desempeño y labor.

Hola a todos, los felicito y quisiera realizar una pregunta ¿Cómo motivar a los trabajadores para que aprovechen la educación o formación virtual para potenciar su desempeño profesional? Actualmente tenemos ese reto en mi ámbito de trabajo con profesionales de salud, debemos lograr que accedan a la oferta formativa y completen los cursos; si bien estamos iniciando es todo un reto. Mil gracias

Una inquietud para los expositores de la mesa redonda.
Qué estrategias se puede aplicar con los estudiantes que realizan sus prácticas pre-profesionales en el contexto actual, considerando que no pueden tener acercamiento a contextos reales en presencialidad?

Muy buena la mesa redonda y en general la organización del Congreso. Desde Barcelona. Asesorate. Consultores Asociados. Ex Decana Universidad Central de Venezuela

Una pregunta para Ignacio Aguaded. ¿Cuál es su percepción y su “predicción” para los artículos científicos en los próximos 10 años?, ello en el aspecto de monetización y de calidad científica y el sinergismo con la inteligencia artificial.

Agradezco que eso sea posible dadas las diferencias de horario entre España y Colombia. ( acabe de conectarmey ya se esta cerrando esta intervención)

Muy de acuerdo por lo expuesto en el decálogo. en especial el punto 9, lo aplico desde el 2016 que trabajo con plataformas virtuales. Muchas gracias por su exposición. Saludos desde Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

In the actual global context the EFL experiences clearly are challenging using ICT . In some remote or online classes I have experienced , students are more aware about “how to do something ” as for example convert photos of their activiries to a pdf formar file, something that teachers consider is so easy for some students is not clear or unknown . So , the questions about the goals of the english lesson are not given as expected. That reveals that my students have not enough preparation to use iCT even if they have access to them and also indicates that learn english for them is not important during this times even more than during face-to face classes. So my question is , What to do to motivated students on learning english and improve our teaching practice when digital divide is extensive and profound and English seems not as important as technology?

No hay que tener miedo a la copia si los trabajos de los estudiantes son tareas innovadoras, proyectos, se aplica la clase invertida, donde los estudiantes produzcan y de forma original, ya no hay exámenes memorísticos.

Interesante debate y completamente de acuerdo con muchos de los argumentos presentados.
Si vamos hacia cambio de modelo de educación y que es necesario un cambio cultural de los docentes, sabiendo que a gran variedad de perfiles que se encuentra en los claustros docentes universitarios, en muchos casos con gran reticencia por parte de los mismos docentes, ¿Como consideran que se puede enfocar esta formación de formadores? ¿Qué se necesita para este cambio?

Muy similiar fue mi experiencia personal. Como estudiante universitaria no hubo problemas para la educación virutal porque ya la venia trabajando pero en el campo laboral de la docencia si el impacto ha sido grande y demandante. En este momento , en Colombia algunos colegios siguen con la educación no presencial y mi labor igualmente en este momento se esta dando de forma remota con estudiantes que desconozco por completo. Sin embargo, pronto se verá un modelo hibrido o de alternancia y este traerá nuevos retos .

Totalmente de acuerdo , ser docente en tiempo de pandemia con Tic le apuesta a la creatividad, al como darle no solo uso a las Tic sino un uso provechoso para fines diversos desde el conocimiento de las plataformas.

¡Felicitaciones por el evento! he recopilado mucha información de mucho interés y he reconfirmado mi estilo de enseñanza-aprendizaje ahora en tiempos de pandemia. ¡Gracias!

Deja una respuesta